News
Hipoteca Mixta: ¿Qué es y qué ventajas tiene?
 17

  SEP

Hipoteca Mixta: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Seguramente habrás oído hablar de las Hipotecas Mixtas pero ¿sabes exactamente en qué consisten?

Las hipotecas mixtas son hipotecas en las que el plazo de amortización se divide en un periodo con un interés a tipo fijo y otro periodo con interés a tipo variable. Durante el primer periodo en el que el interés es fijo la cuota que pagarás cada mes no variará aunque si lo haga el euribor u el índice de referencia. La parte positiva es que sabrás de antemano cuánto vas a pagar y no habrá sorpresas pero también tienes que tener en cuenta que la cuota no se abaratará si el euribor baja.

Una vez ha concluido este periodo fijo y comienza el periodo variable nuestra cuota se calculará en función de la fórmula firmada con el banco. Se revisará periódicamente y subirá o bajará en función de la evolución del índice al que esté referida, habitualmente el euribor.

El plazo de este periodo variable depende de lo pactado con la entidad, aunque suele ser de  5, 10, 15 ó incluso 20 años. En este último caso prácticamente estaríamos hablando de una hipoteca a tipo fijo totalmente, por lo que lo más habitual es un abanico de entre 5 y 15 años.

La gran ventaja de una hipoteca mixta es que durante el periodo de amortización con tipo de interés fijo sabremos exactamente cuál será la cuota del préstamo. Sin embargo en el momento actual en el que el euribor está bastante bajo lo más seguro es que la cuota sea mayor de la que tendríamos con un tipo variable. Es por esta razón por la que los expertos aseguran que con un euribor en valores negativos no parece muy recomendable firmar una hipoteca mixta. No obstante, para las personas con mucha aversión al riesgo y que deseen asegurar una cuota fija una hipoteca mixta representa una opción alternativa a una hipoteca a tipo fijo tradicional, ya que combina un periodo con una cuota definida con un periodo variable posterior.

El escenario ideal que debería suceder si contratásemos una hipoteca mixta en este momento sería que el euribor entrase en terreno positivo y aumentase hasta alcanzar valores cercanos a los del momento previo a la crisis. Si contratamos una hipoteca mixta cuanto antes suceda esta subida será mejor. 

Aunque se trata de una decisión personal, lo cierto es que las hipotecas mixtas son una apuesta específica por un escenario muy concreto en el que el Euribor debería subir de forma notable en un corto periodo de tiempo. Si optas por contar con la seguridad de pagar siempre lo mismo, lo más recomendable es una hipoteca a tipo fijo. Si por el contrario quieres beneficiarte de los bajos niveles que presenta el Euribor actualmente, lo más recomendable parece una hipoteca a tipo variable.

Esperamos haber aclarado dudas y que sepas en qué consiste una hipoteca mixta. ¿Tienes dudas o comentarios? Estamos deseando de que nos los cuentes.

 




 
Name*
Email*
Comments*

Subscribe

Receive new properties

Diseñado por CRM Inmovilla
Send this form with your name and phone number and we will contact you as soon as possible.
When you press the button “SEND” you confirm you’ve read, understood and accepted the conditions of our Privacy Policy shown in this LINK

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos:

Finalidad:

Legitimación:

Destinatarios:

Derechos: