Consejos para comprar tu piso de segunda mano
Aunque hay cosas que son comunes en el proceso de compra de una vivienda nueva y otra de segunda mano, sí que existen algunos factores que conviene tener especialmente en cuenta cuando se compra una vivienda de segunda mano.
Consejos para comprar pisos de segunda mano
1. Acudir a un profesional inmobiliario
No es autobombo, es una realidad, un Agente Inmobiliario con buena formacion ofrece todo el asesoramiento que la persona que se quiere comprar una vivienda necesita. Además de tener viviendas seleccionadas, te garantiza asesoramiento legal y financiero sobre las transacciones y conoce las características de la vivienda, tanto del estado de la construcción, como legales (si tiene cargas o afecciones).
“Un Agente Inmobiliario está al corriente de todo lo que respecta a una vivienda, de fuera a adentro y de adentro a fuera: conoce el estado del producto, los precios de mercado, la zona a nivel geográfico y todos los servicios que hay alrededor de la vivienda que le puedan interesar al cliente. Además se asegura de que la vivienda tenga el certificado de eficiencia energética y que esté al corriente del pago todos los impuestos”.
Además, Una agencia inmobiliaria puede tener inmuebles que no están anunciados por internet, por petición expresa del propietario. Del mismo modo que también podemos ofrecer el servicio de agente del comprador y buscar para el cliente una vivienda de segunda mano a la carta”.
2. Sospesar la relación calidad-precio
En el caso particular de las viviendas de segunda mano tiene que haber una relación calidad precio coherente con el año de construcción y de las reformas o no que se le hayan hecho. Es decir, “Si un inmueble tiene un buen estado de conservación o se le han hecho reformas tiene un precio, y si no, tiene otro porque hay que sumarle o restarle el valor añadido de una reforma.” Y añade: “La ubicación también es muy importante, los mismos metros construidos en diferente ubicación pueden ser un cambio muy sustancial en el precio de un inmueble.”
3. Tener una buena orientación
La orientación de una vivienda parece un factor secundario pero es muy importante, sobre todo de cara a la eficiencia energética de la vivienda. La importancia de la orientación también depende del uso que se le dé a la vivienda: “Si estás comprando un piso de segunda mano vacacional y de playa, que esté orientada al norte no es tan grave porque recibirás menos horas de sol, pero en principio, no te afecta del mismo modo que si es una vivienda habitual para todo el año en la ciudad.”
En esta línea, también hay que fijarse en qué es lo que tienes delante de la vivienda, ¿está previsto que se construya algo que te tapará las vistas?
4. Conocer el estado de constructivo de la vivienda
Un edificio que tenga más de 30 años puede tener problemas o afecciones constructivas que bajen el precio de la vivienda ya que en unos años necesitará afrontar una rehabilitación. Cada diez años los edificios tienen que pasar una Inspección Técnica de Edificios y puedes tener una desagradable sorpresa, pues se puede tener que realizar obras importantes y tener que pagar unas derramas que no cuentas con ellas. Este es un factor importante a valorar cuando se compra una vivienda de segunda mano, aunque también puede ser una oportunidad.
5. La importancia del certificado de eficiencia energética
Parece ser que el Certificado de Eficiencia Energética no lo damos importancia: “Tiene mucha importancia pero aún no estamos acostumbrados a darle el valor que merece. La gente no pregunta por el certificado en sí mismo, pero sí que preguntan por las cosas que precisamente evalúa el Certificado, por ejemplo, si hay un buen aislamiento, si hay instalaciones de gas o calefacción comunitarias o qué tipo de calefacción tiene la vivienda, etc.”